El 10 de abril se celebra en Argentina, el día del investigador científico y Radio Nacional Bahía Blanca dialogó con Ana María Franchi presidenta del CONICET.
Para la científica, se trata de un día que comprende a "los investigadores, becarios, técnicos y personal administrativo que hacen la tarea, sin todes no podríamos salir adelante".
"Estamos en un gobierno que apoya la ciencia y la tecnológica a diferencia de los últimos cuatro años anteriores donde hubo desfinanciamiento a la comunidad científica. Volvemos a tener un ministerio y una gestión que cree que el progreso de un país no es posible sin el desarrollo científico tecnológico".
"El CONICET debe estar al servicio de la gente. En esta situación de pandemia esto se ha vuelto evidente. Necesitamos que estén todas las disciplinas. Todos estamos viendo como está impactando la cuarentena", manifestó la investigadora principal del CONICET.
En cuanto a la gestión del organismo, señaló que "nos pusimos dos o tres metas al asumir en diciembre. En principio aumentar los expendios de becas que algunas estaban bajo la línea de pobreza. La otra fue el ingreso de los investigadores a la carrera. En marzo tuvimos 800 nuevos cargos y se están armando los del próximo año. Teníamos pendiente el tema de los subsidios y conseguimos un 25% de aumento".
En este sentido, comentó que "los salarios de los investigadores están complicados, es algo que estamos tratando de mejorar. El CONICET estaba con las obras paradas, con equipamiento obsoleto, creo que las señales que ha dado el gobierno nacional indican que se van a lograr estas mejoras".
"En medio de esta pandemia estamos tratando de llevar adelante las políticas en ciencia y tecnología al lugar del que nunca tendrían que haber salido", agregó.
Escuchá la nota completa: