El secretario de Estado de Malvinas, Guillermo Carmona, confirmó a LU4 Nacional Patagonia la presencia de armas nucleares en territorio Malvinense. "El Gobierno nacional había anunciado el lanzamiento de la agenda Malvinas, a 40 años ese hecho. Esto se produjo el lunes, en oportunidad de la conmemoración de la usurpación británica en las Islas. Argentina nunca cesó de reivindicar y sostener una acción diplomática, en esto que es para nosotros una causa nacional en función del objetivo del ejercicio de soberanía nacional", remarcó.
El funcionario dijo que, "en este contexto nos encontramos con una noticia proveniente de Londres donde se revelan hechos de una magnitud enorme. No hemos tenido acceso a esos cables desclasificados, nosotros sabíamos que en la guerra de Malvinas llegó armamento nuclear pero no teniamos la precisión, hoy sabemos que son 31 armas nucleares", detalló Carmona.
"Esta confirmado que hubo armamento nuclear en Malvinas, esa situación fue protestada y reclamada, el Reino Unido se limitó a reconocer que había trasladado armamento. Vemos como la Guerra de Malvinas sigue estando presente, hay situaciones que siguen develándose, más allá de que nuestro eje no está puesto en la guerra, sino en la soberanía. Es importante que los argentinos lo podamos saber, que ustedes sepan que a pocos kilometros de donde viven hay una presencia desmesurada de armamento nuclear esto hace también que sigamos manteniendo la causa vigente", enfatizó.
Sobre los pasos a seguir sostuvo: "de confirmar la situación adoptaremos las medidas diplomáticas que corresponden, esto implica la exigencia de explicaciones al Reino Unido, la protesta formal y la denuncia en organismos internacionales por los riesgos de la presencia de armas nucleares. El Atlántico es además, desde la década de 1960, una zona donde existe una prohibición de presencia de armas nucleares, esto se denunció en el Gobierno de Néstor Kirchner. El Reino Unido tiene una obligación de negociar establecida por el derecho internacional. Necesitamos seguir exigiendo que el Reino Unido se siente en la mesa", concluyó.
Programa: Conexión Nacional
Aire: Natalia Castro - Carolina Paredes