Las autoridades del Senasa dispusieron que los médicos veterinarios, técnicos, inspectores sanitarios y vacunadores privados deberán inscribirse en un nuevo registro para poder desempeñar tareas en el marco de programas sanitarios nacionales.
El nuevo régimen, denominado Sistema Único de Registro (SUR), fue definido por la resolución 1-E del Senasa -publicada hoy en el Boletín Oficial- para planes nacionales de brucelosis, tuberculosis, garrapatas y programas de enfermedades de los porcinos, equinos, pequeños rumiantes, animales acuáticos, abejas y "toda otra enfermedad o de bienestar animal que en el futuro se determine".
La normativa determina que, para poder integrar el nuevo registro, los veterinarios y técnicos deberán capacitarse por medio de módulos "presenciales o virtuales", los cuales serán definidos próximamente. Además, para poder ser considerados, los veterinarios deberán estar matriculados en el colegio o consejo de veterinarios de las provincias en las cuales ejerzan su actividad, mientras que los técnicos deberán "contar con título habilitante en la temática sanitaria o cursos de capacitación o antecedentes técnicos suficientes que acrediten el conocimiento de las funciones requeridas para el ejercicio de las tares autorizadas" por el Senasa.
Una vez cumplidos esos requisitos, la acreditación otorgada tendrá una validez de tres años a partir de su obtención. "Vencido dicho plazo, el interesado en mantener la acreditación debe revalidar la misma en el plazo máximo de un año contado desde su vencimiento", señala la resolución