El titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) afirmó hoy que "no hay razones para que haya problemas" en la provisión de los productos ni en la instrumentación del congelamiento de precios de los 1.432 que conforman la canasta de artículos de consumo masivo dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior.
"Ni el Estado ni los mayoristas ni los supermercados quieren que sea un problema la aplicación efectiva del congelamiento de precios", dijo Fera, para luego enfatizar que en el caso de que se produzca algún problema de abastecimiento, "la responsabilidad será de las empresas productoras".
El titular de Cadam y de la firma Marolio se refirió de esta forma a la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que el 13 de octubre anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
El mismo día en que el Gobierno anunciaba la puesta en marcha de la canasta de productos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, dijo que "las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación" y que "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector".
Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias e intendencias a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.
"No debería haber problemas en la implementación del congelamiento de precios", repitió Fera.
El listado incluye a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo según la resolución 1050 de las Secretaría de Comercio.
La canasta -que tiene vigencia para todo el país- cuenta con una importante variedad de artículos que van desde aceite de cocina, harina, gaseosas, vinos, artículos de limpieza, protectores solares, cepillos de dientes, tampones, pañales, agua mineral, choclos en granos y puré de tomares, entre otros productos.
Fera remarcó que "nadie quiere problemas" en la implementación de la norma, tras lo cual deslizó que "hubo algunas interpretaciones equivocadas, de gente que cree que puede hacer lo que no puede hacer".
Etiquetas: Servicio Informativo