El alerta persiste para este lunes Chubut

Viento en Chubut: Rutas interrumpidas, techos volados y servicios cortados

El Alerta Roja por fuertes vientos en Chubut este domingo provocaron cortes de luz, vuelcos en las rutas, interrupción de la circulación, caídas de árboles y techos en toda la región. Durante la jornada del domingo las ráfagas superaron los 100 kilómetros en varios lugares de la cordillera. LRA9 Radio Nacional Esquel dispuso una transmisión especial para mantener a la región informada ante las dificultades que generó el viento en los servicios de comunicación.

En el caso de Lago Puelo, estuvieron durante todo el día sin luz y sin agua, tal como contó el intendente, Augusto Sánchez, detalló que pusieron a disposición el Gimnasio de la ciudad para poder contener posibles evacuados.

En el Parque Nacional Los Alerces, el intendente Hernán Colomb, contó que las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora en la reserva, lo cual implicó que se cerraran varios senderos por precaución. Además se cayeron varios árboles por lo que durante el lunes comenzaron a despejar los caminos que se vieron interrumpidos. "Recomendamos no circular por el lugar durante este lunes porque pueden caer algunos otros árboles", expresó.

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Esquel, Sergio Caneo, destacó que se dispuso un operativo de emergencia que funcionó hasta las 21 horas y en Esquel afortunadamente no hubo mayores trabajos que los que implicó el despeje de las calles con algunos árboles caídos pero ningún destrozo de gravedad en viviendas. Sí sucedió que algunas delegaciones deportivas de la costa chubutense que vinieron a la ciudad por torneos, quedaron varados en Esquel y pudieron salir recién en la mañana del lunes cuando abrieron las rutas. El avión que llega todos los días a la ciudad no pudo aterrizar el domingo y se está evaluando sí podrá hacerlo el lunes.

El coordinador de Gabinete de Trevelin, Belarmino Álvarez, detalló que se levantó la feria de la plaza y se trabajó arduamente en Aldea Escolar y Los Cipreses incluso con voluntarios que colaboraron en el seguimiento de los vecinos para evitar inconvenientes.

Hubo además varios viajantes varados en los estacionamientos de servicio de la meseta, mientras Gendarmería tomaba contactos para avisar a los familiares dado que no había señal de celular y muchos no se pudieron comunicar para avisar que por precaución se dispuso que pasaran la noche a mitad de camino.

 

En relación al servicio de luz, toda la provincia tuvo cortes totales en diferentes momentos y con distintas duraciones. "Todo tuvo que ver con la caída de árboles y trabajaron ocho operarios durante todo el día y en coordinación con los organismos de contingencia de los municipios", contó Néstor Cabeza, de la Cooperativa 16 de Octubre.

 

Finalmente uno de los destrozos más lamentables fue la voladura del techo de la escuela N° 106 de Senguer que quedó dañada y se dispuso que por este lunes, no se dicten clases en todo Chubut.