A tres semanas de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, analizó el impacto que podría tener el voto joven y aseguró que se trata de una franja que está entre "enojada y desinteresada con la política".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese punto, señaló tres figuras que "mueven el tablero juvenil": "Leandro Santoro, que impacta bien en el voto joven, con una agenda con los nuevos temas por venir, el fenómeno Javier Milei, llegando a una especie de joven más antisistema, y, finalmente, Cristina Fernández como una gran interpeladora de todos los segmentos y estamentos sociales". "Hay que empezar a hablar de un cambio generacional bastante profundo. Los dirigentes, los intendentes juveniles se mueven entre cosas que, en alguna medida comparten con generaciones más grandes, pero, en otra, son totalmente disruptivas, es una gran revolución", afirmó.
"Algo que caracteriza hoy a los jóvenes es la dificultad para tener miradas totalizadoras sobre la realidad", dijo.
Por otro lado, analizó el rol de Mauricio Macri, que en los últimos días se sumó a la campaña de Juntos por el Cambio. Estuvo junto a María Eugenia Vidal y Diego Santilli, candidatos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y en los próximos días podría viajar a Córdoba y Santa Fe.
En ese marco, Vilker analizó el rol del ex presidente y dijo que su función es "consolidar el voto duro para evitar la fuga de votantes hacia (Facundo) Manes, (José Luis) Espert, (Javier) Milei". A su vez, dijo que los votantes opositores empiezan a ver a Horacio Rodríguez Larreta como nuevo líder, "pero, al mismo tiempo, a la hora de pensar quién debería estar al frente, siguen prefiriendo al ala dura", representada, en la coalición opositora, por el ex presidente y Patricia Bullrich.