CONTAMINACIÓN DEL DIQUE SAN ROQUE

Villa Carlos Paz : La Coopi responsabilizó a las autoridades provinciales y municipales

 Alejandro Eguiguren directivo de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, relataba a Nacional que si bien el problema de contaminación por algas es muy antiguo, es la primera vez que se produce semejante nivel de gravedad:
“Ya en el año 1987 se hablaba de la necesidad de sanear el lago, tarea que llevaría una década. El lago tiene mucho fertilizante, fósforo y nitrógeno. El 50% del fósforo proviene de las cloacas, y el otro 50% del gran grado de deterioro medio ambiental de la cuenca, la desforestación, el sobre pastoreo, la  urbanización indiscriminada que impermeabiliza los suelos, las embarcaciones. Había que tomar medidas paliativas. El lago tiene nutrientes que hacen que florezcan algas, son similares a las que están en las piletas si una deja de tratarlas. Son verdes porque tiene clorofila y se vuelven azules porque la parte central, cuando hay grandes floraciones algales, se mueren y esas son las ciano-bacterias que causan ese olor nauseabundo.El fenómeno se da cuando hay viento norte y trae los florecimiento hacia las superficies en los ríos Los Chorrillos, Las Mojarras y San Antonio.  No deja vida debajo, mueren pejerreyes carpas, y todas las especies porque no tienen oxígeno. Eso es nunca visto, es olor a putrefacción parecido al de las cloacas sépticas o pozos negros.”
En cuanto a la responsabilidad del saneamiento, el dirigente expresó:
"hay una responsabilidad histórica del gobierno provincial y municipal en partes iguales, y una cuestión nacional porque los fondos para hacer frente a tanto desmanejo de cuencas, es de la Nación." Alejandro Eguiguren, Gerente general de la Coopi.