-Cuando hay una respuesta del Estado, cuando se abren las vías de comunicación, la demanda (de las víctimas de violencia de género) se acrecienta –dijo la directora provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Silvina Perugino.
En 2020 el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires abordó 2.755 casos críticos, de los cuales el 36 % corresponde a situaciones de alto riesgo.
Perugino dijo que la violencia de género “es histórica, atraviesa todas las clases sociales, a las instituciones en las que trabajamos, los lugares donde las mujeres desarrollamos nuestra vida… todo eso está atravesado por la violencia hacia las mujeres, pero cuando el Estado interviene y hay una credibilidad en la respuesta, las mujeres empiezan a hacer ese recorrido por las instituciones que tratan estos temas y que llevan a las víctimas a una demanda en busca de la solución”.
La funcionaria destacó también que “muchas situaciones que estaban invisibilizadas, ahora dejaron de estarlo. Nos llegan denuncias desde hospitales por ejemplo que antes no pasaba”.
-Nosotras inscribimos la lucha del feminismo y los derechos de la mujer en la idea de ampliación de los derechos en general y de la justicia social, por eso las propuestas políticas que están alejadas de estas ideas, es probable que tampoco aborden este tipo de situaciones con la violencia que se ejerce contra la mujer.
En la charla con la Radio Pública, Perugino también detalló cómo se trabaja con los municipios.
Escuchá el audio completo: