DATOS Chaco

Violencia de género: en la cuarentena las denuncias aumentaron un 40%

Verónica Cañete, directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social (Línea 137) aseveró en Radio Nacional Resistencia que desde el inicio de la cuarentena en el Chaco “hubo un aumento del 30 al 40% de denuncias, desde todas las circunscripciones judiciales tanto de Resistencia como de Villa Ángela y San Martín por ejemplo, y hemos detectado casos de violencia psicológica que en el aislamiento social obligatorio, se potenciaron”.

En diálogo con Noelia Moreyra, la funcionaria detalló la metodología de trabajo que se utiliza durante el aislamiento social: “trabajamos en un protocolo de víctimoasistencia en red con la Secretaría de Derechos Humanos para asistir en forma inmediata y de esa manera responder a las denuncias que recibimos no sólo de Resistencia sino también del interior provincial. Tomamos denuncias anónimas de vecinos y parientes, que se comunican con nosotros y desde ahí, con el trabajo en terreno que efectuamos, podemos solicitar el dictado de las medidas de protección”, señaló.

Cañete se refirió asimismo a la utilización de una plataforma virtual: “nos permite trabajar con la Fiscalía de Género que es la primera que toma conocimientos de los casos y ahora, como enlace, con el Centro de Género para que formen parte de un segundo efector dentro de la plataforma virtual y nos posibilite trabajar con los juzgados del interior, con los juzgados de familias con los de Faltas. Y respecto a las fuerzas de seguridad estamos trabajando directamente con las comisarías”, afirmó.

Respecto de las formas de comunicación que pueden utilizar quienes deseen realizar denuncias la directora indicó: “hoy la linea 137 es el enlace que tenemos para abordar una situación de violencia que puede ser realizado no solo por la víctima sino por algún allegado, amigo o vecino y desde ahí comienza el proceso. Hay que tener en cuenta que todos los actores, desde la denuncia hasta la notificación de las medidas proteccionales, están trabajando en forma reducida con motivo de la pandemia de coronavirus” y resaltó: “una de las medidas de protección que se adopta es la decisión de excluir al agresor del domicilio familiar y el resto del grupo familiar permanece en la vivienda”.

Línea 137:
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por normativa vigente, es el órgano de aplicación del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género, el cual implementa a través de la Dirección de la Mujer, y se activa mediante el dispositivo telefónico llamado: Línea 137. Para acceder a este servicio, ante una situación de violencia de género,  cualquier ciudadano del Gran Resistencia puede comunicarse anónima y gratuitamente durante las 24 horas, los 365 días y un equipo técnico especializado le brindará asesoramiento y ayuda concreta. Además para idénticos casos, existe el servicio de la Línea 144, la que se puede utilizar desde el interior provincial y resto del país.