En Mujeres…¡de acá! Marcela Ojeda se preguntó si se puede escindir la mirada y la perspectiva de género en el ataque contra la mujer más importante de la política argentina y si se puede hacer un análisis profundo sin tener en cuenta los mensajes de odio contra las mujeres.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Para responder esas preguntas conversó con Patricia Gómez, Politóloga. Magister por la Universitat Autònoma de Barcelona integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Red de Politólogas.
“Si no nos hacemos estas preguntas el ataque pasará a ser un tema más de la agenda de los medios”, aseguró Patricia, y afirmó “no dimensionar el ataque es ponerse en una situación de ceguera y nos obliga a reflexionar sobre la violencia política hacia las mujeres”.
“Es muy finito el límite entre el discurso de odio y la libertad de expresión y se requiere de un compromiso democrático para evitarlos”, definió Patricia. Y agregó que “las mujeres son susceptibles de ser agredidas”.
Además, escuchamos el testimonio de Mariela Labozzetta, la Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres del Ministerio Publico Fiscal de la Nación.
En el segmento de Feminacida, Agustina Lanza habló de la mirada de las juventudes sobre el ataque a la Vicepresidenta.
Además, Marcela conversó con Delfina Schenone Sienra, responsable del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justica y Género y diplomada en Género y movimientos feministas por la UBA quién afirmó “la violencia política trasciende las ideologías, esto atraviesa a todos los partidos políticos en todos los ámbitos” y agregó “casi el 60% de quienes ejercieron violencia suelen ser personas del mismo político que las agredidas”.