El programa Mañanas de Sol entrevistó a la Lic. Victoria Pérez, de Mujeres Autoconvocadas por un parto respetado, quien dio detalles de la situación que se vive en las maternidades públicas en este contexto de Pandemia.
La Socióloga explicó que hay protocolos que provee la autoridad sanitaria nacional, por los cuales las mujeres y los cuerpos gestantes llevan adelante un parto con restricción de circulación, en ese sentido aclaró que se restringieron derechos como que la parturienta pueda disponer de un acompañante durante el Parto, lo cual fue siendo subsanado con el tiempo.
También informó que cada institución en la provincia ha llevado adelante este tipo de medidas teniendo en cuenta la situación de cada nosocomio en función de los contagios.
Peréz aclaró que es “muy difícil para la mujeres llevar adelante un parto en este contexto”. “Hay que entender que la forma de parir cambió en esta nueva normalidad porque genera mucha incertidumbre”.
Finalmente la profesional manifestó que: “La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Nación dicen hoy que las instituciones deben generar los mecanismos para que se produzca el acompañamiento, entendiendo que es una necesidad y un derecho de las parturientas”.
Escuchá la Nota completa:
Etiquetas: Parto Respetado, Violencia Obstétrica