Esta mañana, Pablo Lada dirigente por el NO A LA MINA en Chubut se refirió a las últimas horas tras la aprobación de la zonificación minera en la legislatura e indicó que lo que se vive en la provincia es “un escándalo”.
“Para nosotros fue un manchón en la historia institucional de Chubut, no solo porque la sociedad rechaza de plano este proyecto pero también por el contexto que tiene todo esto con una sesión ordinaria que no estaba prevista, el tema no estaba ni siquiera en el orden del día. Si uno mira la foto completa con las denuncias de coimas millonarias, un diputado que las debe haber cobrado porque ayer levantó la mano. Un proyecto que fue denunciado por fraguar un informe, todo esto es un escándalo. Además el autoritarismo porque esto no cierra de otra manera que no sea así”.
En Rawson, contó “vivimos horas de represión, la policía disparaba a todo el que se le cruzará en la capital provincial. Arriba de motos o camionetas disparaban a mansalva. Hay ocho detenidos, varios heridos, una persona esperando en quirófano. Hay un fotógrafo que de milagro no le volaron un ojo a pesar de que dijo prensa”. En respuesta: “en Trelew miles de personas salieron a marchar en la madrugada al grito de que se vayan todos. Hay un panorama que no sabemos para donde termina”.
Finalmente, Lada adelantó que intentarán impedir que la zonificación sea una realidad. “Nunca se dejó de lado la posibilidad de presentar denuncias y amparos, pero a todo este mamarracho debemos agregarle que modificaron la ley de amparo, lo que los magistrados salieron a denunciar como un retroceso, no podríamos presentar amparos ante jueces de primera instancia, nosotros intentaremos todo lo que este dentro de la institucionalidad, las asambleas tenemos muy buenos abogados”.
Programa: Conexión Nacional
Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez
Etiquetas: Chubut, LEGISLATURA, Mineria, zonificaci{on