EN CONTRA Y A FAVOR DE SU CONSTRUCCIÓN MALARGÜE

Voces encontradas por la megaobra de Portezuelo del Viento

En los últimos días y desde varios sectores políticos y empresariales, se volvió a poner en tema de agenda Portezuelo del Viento, su costo, licitación y beneficios.

Inclusive ayer se realizó la apertura de una nueva oferta para Portezuelo del Viento. La UTE Malal-Hue, único oferente en la licitación y potencial adjudicación de Portezuelo de Viento, presentó una nueva propuesta económica para construir la mega-obra en el sur provincial.

Desde LV 19 Radio Nacional Malargüe dialogamos con Marcelo Giraud, geógrafo e integrante de la Asamblea del Agua de Mendoza que decía: “Desde la Asamblea Mendocina por el Agua Pura hace mucho tiempo venimos expresando nuestra oposición al proyecto porque entendemos que ese dinero, que es de todos los mendocinos, implicarían un enorme despilfarro”.

El geógrafo mendocino explicó que las tendencias del cambio climático y la reducción del caudal del Río Grande “ponen en entre dicho la posibilidad de realizar el primer llenado del embalse”. Y agregaba: “De acuerdo a lo informado por Irrigación, 8 de los 10 años más secos registrados en el río Grande, fueron en la última década”.

“Portezuelo del Viento es una obra del siglo, sí, pero del siglo pasado”, aseguraba Giraud en Radio Nacional Malargüe.

Por su parte el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni planteo una postura intermedia y dijo en LV 19: “La decisión de avanzar o suspender un proceso con todo el camino recorrido hasta ahora, entiendo que excede las opiniones particulares de cualquier sector”.

Badaloni por lo tanto indicó: “Entendemos que deberá el gobierno tomar la decisión que considere más apropiada, en los marcos jurídicos e institucionales disponibles. Cualquier resolución alejada de esto, no hará más que alejar inversiones y oportunidades de generación de nuevos emprendimientos”.

Sin embargo, el presidente de la Unión Cívica Radical en Malargüe y presidente del Concejo Deliberante, Martín Palma en comunicación con Radio Nacional Malargüe aseguró: “Este conflicto que se ha generado es por los intereses políticos mezquinos de otros departamentos, que a la hora de trabajar en bloque, aparentemente Malargüe no lo integraría”.

Hace unos días la Cámara de Comercio de General Alvear se manifestó en contra de la megaobra afirmando que esta obra no traerá ningún beneficio ni a Mendoza ni al sur provincial.

Palma criticó: “Vemos con preocupación esta situación porque entendemos que tenemos que defender los derechos de todos los malargüinos. Es una obra muy estudiada y que le transformaría la vida a los malargüinos en función del trabajo”.

Por su parte Verónica Bunster, presidenta del PRO manifestó a través de LV 19: “Vamos a acompañar a cada uno de los malargüinos en esta lucha, porque lo que se viene es un trabajo arduo”.

Y sostuvo: “No vamos a dejar que con Malargüe nos pase otra 7722, vamos a dar batalla y alzar la voz”.