SEGÚN ALMACENEROS Córdoba

Volvieron los aumentos a los alimentos y la canasta supera los 46 mil pesos

Después de un mes de junio con movimiento cercano a cero en el precio de los alimentos, volvieron el mes pasado los aumentos, que según el Centro de Almaceneros de Córdoba llegó al 3,11%, con mayor impacto en la canasta de gastos familiares de las familias de sectores vulnerables. "Impactó el aumento autorizado en Precios Máximos, además de la eliminación de bonificaciones que se daban al interior de la cadena de distribución de alimentos", explicó hoy Vanessa Ruiz, gerenta de la cámara minorista, al ser entrevistada por la Radio Pública cordobesa.

De acuerdo al relevamiento mensual de Almaceneros de Córdoba, una familia de cuatro miembros requirió al menos $46.630, para no caer debajo del umbral de la pobreza en julio, 2,38% más que durante el mes precedente. Y en lo que respecta a la Canasta Básica Alimentaria, para cubrir las necesidades básicas alimentarias una familia requirió $32.737, registrando el incremento mencionado del 3,11%.

"Esa canasta está calculada respetando estrictamente todas las necesidades de proteína y vitaminas de la familia. Por lo tanto lo que seguimos viendo es un cambio en los hábitos de consumo de la población, en detrimento de las carnes, los lácteos u otros alimentos de calidad nutritiva", precisó la dirigente sectorial, poniendo como ejemplos las caídas en las ventas de quesos (-33%), frutas y verduras (-21%), yogures (-25%), entre otros.

En lo que va del año, la inflación en materia alimentaria ya acumuló un alza del 19,61% en Córdoba; mientras que la inflación a valores interanuales sufrió en Córdoba una suba del 56,4%.

El impacto del derrumbe de 16% en ventas en general, hacia adentro de la actividad es muy fuerte. Sólo en julio cerraron en la capital provincial 123 comercios minoristas registrados, acumulando en lo que va de la pandemia la cifra de 524 comercios con las persianas bajas, afirmó Ruiz, en diálogo con la Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba.