Los Diputados Nacionales por el PRO, Pablo Tonelli y Darío Martínez del FPV discreparon sobre la utilización del denominado voto electrónico.
Para Tonelli, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación con la incorporación de la boleta electrónica "implica un salto de calidad hacia adelante muy importante". "El sistema ya no da más, el sistema está agotado", aseveró. En cuanto al funcionamiento del nuevo mecanismo el legislador oficialista dijo que se trata de "boleta electrónica" y no de "voto electrónico", porque cada votante recibirá su voto impreso luego de emitir el sufragio de manera electrónica: "de manera tal que el elector tiene constancia efectiva y concreta de lo que el eligió y esa constancia efectiva y concreta que es la boleta es lo que es contabilizado por el presidente de mesa", consideró. También desechó las críticas por las supuestas vulnerabilidades que presenta el sistema: "nada de eso está probado", remarcó.
Audio: Pablo Tonelli PRO
En tanto, Darío Martínez cuestionó el gasto que significará implementar un sistema de este tipo y evaluó que la iniciativa no es necesaria ni urgente: "Me hubiese gustado que estemos discutiendo modificar ley de Ganancias, algún proyecto que he presentado y no este que la verdad a mi la sociedad no me lo reclama", sostuvo. Por otra parte, recalcó que la iniciativa aprobada perjudicará a los partidos provinciales en las PASO, ya que no contempla la posibilidad de cortar boleta ni conjugar candidatos de distintos estamentos. A diferencia de Tonelli, el legislador kirchnerista remarcó el antecedente de la última elección en la CABA donde la Justicia investigó el hackeo a la empresa proveedora del sistema. "La verdad es que de tres elecciones una se ha hackeado y eso es un problema grave en cuanto a lo que puede llegar a pasar en una elección", finalizó.
Audio: Darío Martínez FPV
Etiquetas: boleta electronica, Darío Martínez, FPV, Pablo Tonelli, PRO, voto electrónico