Verónica Walker es Doctora en Didáctica y Organización Educativa por la Universidad de Málaga (UMA,
España), profesora de la Universidad Nacional del Sur y especialista en evaluación educativa. Charlamos sobre educación y virtualidad en tiempos de pandemia.
"La educación como idea, es un concepto sensible en la sociedad. Nos convoca. Parece que siempre acompañamos como sociedad, pero cuando se empieza a interrogar y problematizar ahí parece que los consensos se rompen. Hay un consenso sobre la pandemia, que desestructuró nuestras vidas y también alteró la escuela. Nos dimos cuenta del importante papel de la escuela como ordenadora social".
La especialista en educación destacó las discusiones y debates que se dan últimamente por el regreso a clases en el contexto de pandemia. "Tenemos que preguntarnos por qué determinados sectores que históricamente han denigrado y desfinanciado la educación, hoy hacen de la vuelta a clases una bandera".
Agregó que, desde su punto de vista "la presencialidad es inherente a la relación pedagógica. Pero debemos abogar por una presencialidad segura. Debemos preguntarnos si este es el momento, en el pico de contagios. Yo creo que no, ni sanitaria ni pedagógicamente", agregó.