SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA NEUQUÉN

Vuelven a detener por abuso sexual a condenado por un jurado popular

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén anuló un fallo del Tribunal de Impugnación que beneficiaba a un condenado por doble abuso sexual de sus hijas. El nuevo fallo revalorizó el trabajo del jurado popular que lo condenó en primera instancia y permitió volver a detener al imputado.

Fiscal Rubio - OKEl caso fue elevado al máximo tribunal de Justicia provincial por el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio. Apenas de conoció el fallo que anula lo resuelto por el Tribunal de Impugnación, el fiscal pidió la detención del acusado que había sido condenado a 17 años de prisión tras ser encontrado culpable por el jurado popular.

El Tribunal Superior ordenó una nueva audiencia ante un Tribunal de Impugnación integrado por jueces distintos a los que beneficiaron al condenado. Hasta tanto se cumpla este requerimiento el caso volverá a la instancia del fallo del jurado popular.

Los hechos ocurrieron en San Martín de los Andes entre 2013 y 2015. El hombre ahora detenido fue condenado por abuso de su hija mayor entre 2013 y 2015, cuando tenía entre cuatro y seis años; y de una segunda hija entre los meses de abril y junio de 2015.

El jurado popular lo declaró responsable por unanimidad del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de sus dos hijas. Más tarde se le impuso una pena de 17 años de prisión.

Pero a fines de agosto el Tribunal de Impugnación cambió la calificación del delito por considerar que existía duda respecto la existencia del acceso carnal y porque el jurado popular no consideró la posibilidad de un delito menor. Aquel tribunal estuvo integrado por los jueces Liliana Deiub, Alejandro Cabral y Mario Rodríguez Gómez.

El fiscal jefe Fernado Rubio explicó el sentido del fallo del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que el condenado está nuevamente en prisión y señaló que en su resolución advierte a los jueces que no deben subestimar a los jurados populares.