La nueva reglamentación entró en vigencia este lunes y contempla una serie de mejoras en la información sobre los costos y las condiciones de los planes. Además, para el caso del servicio prepago, se aumenta el tiempo de duración de la carga del crédito.
La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, informa a los usuarios del servicio de telefonía móvil (celulares) que este lunes 5 comienza a regir una nueva reglamentación que contempla una serie de mejoras en la información sobre los costos y las condiciones de los planes.
Es un nuevo reglamento que los operadores de todo el país deben cumplir y que tiene al Ente Nacional de Comunicaciones como órgano de aplicación para el trámite de los reclamos y denuncias por incumplimientos.
Puntualmente, se trata del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y establece ocho derechos que deben respetar las empresas operadoras del servicio de telefonía móvil, fija y las empresas de internet y TV por abono:
- Extensión de la recarga: la carga de crédito deberá durar al menos 180 días (6 meses).
- Reclamos: las empresas deberán dejar un detalle escrito de las gestiones o quejas que realicen los clientes.
- Devolución con intereses: si la compañía cobrara de más, deberá devolver el dinero más los intereses.
- Simulacro on-line: los usuarios podrán comparar los planes en los sitios de internet oficiales de las empresas para poder elegir el más conveniente, según sus posibilidades económicas y necesidades personales o laborales. En las páginas de esas empresas deberá figurar toda la información para poder simular los costos.
- Cambio de plan: cuando el cliente acepte un cambio, deberá recibir toda la información por escrito.
- Suscripciones: no podrá haber suscripciones si el cliente no las solicitó expresamente.
- Servicio mínimo de calidad: si una empresa no cumple con los niveles mínimos de calidad, deberá entonces pagar una compensación económica. Es importante señalar que este punto aún no se encuentra debidamente reglamentado, por lo que no está definida la modalidad de compensación para el usuario.
- Factura: si el cliente no recibe ese comprobante 10 días antes del vencimiento, la compañía no podrá cobrar intereses punitorios ni suspender la línea.
Por reclamos y denuncias
Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en Mendoza:
- San Martín 678, 5º Piso, Ciudad de Mendoza (sede central del Edificio de Correo Argentino).
- 0261 423-4287/2144 y 4242733
- Horario de atención: 8.30 a 14.30
- mendoza@enacom.gob.ar
A través del sitio de Enacom:
En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, la Dra. Cecilia Martínez, presidenta del Instituto del Consumo del Colegio de Abogados brindó detalles y precisiones respecto del reglamento de clientes, que también abarca a la telefonía fija, móvil y cable.
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