Este lunes se conmemora el Día Internacional del Orgullo que coincide con la Marcha del Orgullo, y este año en Argentina viene con la celebración de ser la primera con una ley sancionada por cupo laboral travesti-trans.
Si bien la sanción de la ley es de una amplitud mayor, el decreto presidencial de Alberto Fernández, de septiembre de 2020 ya inició la incorporación de personas travesti-trans a la planta de personal del estado nacional.
Desde septiembre de 2020, cuando se firmó el decreto presidencial, 87 personas travestis y trans ingresaron a trabajar a la órbita estatal donde la participación de este colectivo no alcanzaba a 30 personas.
En enero se creó, en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero. Entre el 27 de enero de 2021 y hasta el viernes 25 de junio, 4.322 personas se inscribieron en dicho registro.
Asimismo, más allá de la ley, hay iniciativas del sector privado que se vienen adecuando a los tiempos sociales que reclaman por la no discriminación y la inclusión en el mundo del trabajo de las diversidades históricamente excluidas.
Pero este 28 de junio, así como se celebra la visibilidad y la conquista en materia de ampliación de derechos, se reitera el reclamo urgente de saber dónde está Tehuel De La Torre, joven trans que desapareció hace poco más de cuatro meses, cuando se dirigía a una entrevista de trabajo.
La visibilidad y el orgullo se celebran este 28 de junio porque se han constituido en herramientas políticas para el avance necesario e inclusivo de un colectivo históricamente discriminado, marginado, expulsado y violentado como lo es el LGBTIQ+.
Etiquetas: cupo laboral, DIA DEL ORGULLO, Tehuel de la Torre, TRAVESTI TRANS