El secretario de actuación electoral de la Dirección Nacional Electoral celebró que la jornada electoral se está desarrollando de manera "muy ordenada" y confió en que las y los votantes que restan emitir su sufragio "se acerquen a votar".
Sebastián Schimmel ratificó que "no hubo demoras, las escuelas que están funcionando de manera ordenada y sin inconvenientes de relevancia".
Respecto a la participación electoral, explicó que "siempre es mayor en las generales que en las primarias" y admitió que "hay expectativas de que se supere por mucho el 70,4 %" registradas en las PASO.
De todos modos, reveló que los últimos años demuestran una "tendencia a la baja en la participación".
Por otro lado, el funcionario explicó cómo se lleva a cabo el proceso de cierre de las mesas y escrutinio y garantizó la confiabilidad del sistema electoral argentino.
"El sistema electoral es muy robusto y transparente para todos los actores", enfatizó.
En tanto, a través de un comunicado de prensa, la Cámara Nacional Electoral ratificó que es la que debe controlar el procedimiento de las elecciones que se llevan a cabo en todo el país para elegir presidente, senadores y diputados nacionales.
Por ello, reiteró que es la única habilitada para recibir denuncias por irregularidades en los sitios de votación.
De este modo, el principal tribunal electoral de la Argentina cuestionó la validez de la página “milei2023.com.ar” habilitada por La Libertad Avanza para que la gente haga denuncias de manera anónima.
“Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales”, remarca el documento que, además, agrega que “en forma virtual” se pueden hacer las denuncias en la página web www.padron.gov.ar/cne denuncias.
Asimismo, el tribunal remarcó que “todas las denuncias requieren, con carácter de imprescindible, la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”.