Hace muchos años que el de Cristina Rivera Garza es uno de los grandes nombres de la literatura latinoamericana. Escritora, traductora, docente y crítica literaria, además de fundadora del doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston, ha publicado, entre otros libros, Había mucha neblina o humo o no sé qué, Autobiografía del algodón y Nadie me verá llorar. Su último libro es El invencible verano de Liliana, por el que mereció el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 y el premio Xavier Villaurrutia en su país.
La imagen a la que alude el título se inspira en un texto de Albert Camus, en el que decía: “Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible”. El invencible verano de Liliana no es cualquier libro para Rivera Garza, como no lo es para sus lectores. Se trata de un manifiesto literario y político, una novela atroz, poesía pura. Treinta años después de ocurrido, la autora narra el femicidio de su hermana Liliana, y lo recupera a la manera del expediente que ya no existe (gracias a “los intrincados vericuetos de la justicia, que son los vericuetos infinitos de la impunidad”) y a través de todos los géneros literarios posibles.
Liliana Rivera Garza fue asesinada en el pequeño departamento de Azcapotzalco en el que vivía el 16 de julio de 1990. Tenía 20 años, era estudiante de arquitectura y había decidido romper con su novio, Ángel González Ramos, para viajar a Londres a terminar sus estudios e iniciar una nueva vida. El asesino de Liliana, novio desde la adolescencia y prototipo del violento obsesionado, entró a la casa y a la habitación de la joven cuando nadie lo esperaba, hizo su “tarea” y huyó. Nunca más se supo de él, nunca fue juzgado.
Cuando ocurrió el crimen, la historia se abordaba en los medios con dos palabras: “crimen pasional”. Hoy existe otro lenguaje para hablar de la violencia de género y muchos relatos ocultos y silenciados salen a la luz para encontrar, si ya no la justicia de los hombres, al menos la justicia literaria.
En la sección Libros que sí Hinde recomendó “Chic. Memorias eclécticas”, de Felisa Pinto (Lumen), “Doctor Glas”, de Hjalmar Soderberg (Leteo) y “Donde brilla el tibio sol”, de Silvina Giaganti (Mansalva)
En la sección Voz alta, Valeria Correa Fiz leyó el poema "Lo gris en el canto de las hojas" del libro "Lo gris en el canto de las hojas", de Beatriz Vignoli. Valeria nació y creció en Rosario y actualmente vive en Madrid. Es autora del libro de relatos La condición animal que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento «Gabriel García Márquez» y acaba de publicar por Páginas de Espuma el libro de cuentos “Hubo un jardín”
Y en Te regalo un libro, Camilo Sánchez, periodista, autor de las novelas “La viuda de los Van Gogh” y “La feliz” y editor del sello El bien del sauce, habló de la poesía reunida de la autora brasileña Adélia Prado y “La balada del álamo Carolina”, de Haroldo Conti.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Cristina Rivera Garza, Hinde Pomeraniec, Vidas prestadas