El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, presentó en la sede de New York Stock Exchange (NYSE) el plan estratégico de la compañía para los próximos 5 años.
“Vamos camino a ser una de las 10 mejores productoras de shale del mundo. Vamos a hacer una YPF de 1 millón de barriles equivalentes para el 2030”, dijo Marín ante los principales analistas e inversores internacionales que siguen con atención lo que ocurre en Vaca Muerta.
En el plan a 5 años, se estima que la compañía alcanzaría una producción de 1 millón de barriles equivalentes por día (BOE/día). Es más, al tomar la producción con los socios de YPF en distintos emprendimientos relacionados con la cuenca neuquina, la compañía va a operar 2 millones de barriles equivalente día para 2030.
La inversión prevista se ubicaría en torno a los 7000 millones de dólares y el EBITDA rondaría los 11.000 millones de dólares en un escenario de precios de crudo a 70 dólares por barril.
El precio internacional del petróleo
No obstante, tomando en cuenta el escenario actual con precios a la baja en el petróleo, el presidente de YPF aseguró que “la compañía es resiliente a precios bajos de crudo: con un barril a 45 dólares vamos a poder desarrollar todo el plan y poner en valor Vaca Muerta”.
En base a los números que maneja la principal petrolera argentina, el foco en la eficiencia y la mejora continua le permitirá a la compañía poder desarrollar Vaca Muerta a 5 dólares el barril, lo que ubica a YPF en forma muy competitiva en el mundo.
“Vamos a ser una de las 10 mejores productoras de shale del mundo y la primera exportadora de la Argentina”, enfatizó Marín al cerrar su exposición ante inversores.
Para el corriente año, YPF prevé invertir 5000 millones de dólares de los cuales el 65% se destinarán al desarrollo de Vaca Muerta.
El objetivo de la compañía es alcanzar una producción de 190.000 barriles para fin de año.
Según el plan desarrollado por YPF, el EBITDA se ubicaría durante el corriente año en el orden de los 5000 millones de dólares en función de la volatilidad del crudo en el mercado mundial.
En este contexto, la compañía redujo la necesidad de financiamiento de deuda para este año y la exposición al mercado internacional.
A partir de este plan estratégico, YPF tiene como objetivo ubicarse entre las 10 empresas más importantes del mundo en no convencional, líder en el sector de refinación y producción de combustibles, primera exportadora del país y con una situación financiera sustentable que le permita generar valor para el país y sus accionistas.

Etiquetas: energía, Horacio Marín, Neuquén, Petroleo, Vaca Muerta