Luisa Valmaggia dialogó con el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y actual magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien se refirió al fallo sobre los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli (BBC), y consideró que "hay cierto sector de Juntos por el Cambio que prefiere que no cambie nada en la Justicia, no sea que algún día los investiguen a ellos".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Acerca de la decisión sobre los BBC, quienes fueron trasladados por decreto por el presidente Mauricio Macri y ahora fueron ratificados en la Justicia Federal hasta tanto se abra concurso por esos juzgados, sostuvo que no le gusta y expresó que, si bien es cierto que cuando hay cargos disponibles deben ser ocupados, debe hacerse con jueces acordes al cargo. En tanto, acerca del voto del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien aseguró que el desplazamiento de los BBC "compromete a la independencia del Poder Judicial", sostuvo que podría existir causal de juicio político.
”Menos mal que la Corte no dijo lo mismo que Rosenkrantz porque hubiera sido el final del Poder Judicial”, sostuvo.
Zaffaroni se refirió además a la actitud que tomó parte de la oposición respecto al proyecto de reforma de la Justicia y la vuelta atrás de los traslados de los BBC y consideró que "hay cierto sector" que se opone a las medidas debido a los 80 mil millones de dólares fugados durante el gobierno de Mauricio Macri, un grave delito del que habrían participado "algunos personajes, que tienen fundado temor de que un día un juez se ponga a investigarlos".
Asimismo se refirió a la postulación de Daniel Rafecas por parte del Gobierno para ocupar el cargo de Procurados y sostuvo que se trata de "un excelente candidato y de conducta intachable”.
En tanto, acerca del apoyo del pliego de una parte de la oposición, consideró que “deben tener temor de que aparezca alguien que sea más duro".
Por último, el miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que “el Poder Judicial de Jujuy debería ser intervenido” debido a las repetidas violaciones a las garantías de los procesados por parte de la Justicia de esa provincia.